ESTATUTOS

Duración

La corporación tiene una duración de 3 años, renovables automáticamente, salvo acuerdo en contrario de la asamblea de socios.

Objeto

El objeto especifico de la Corporación es “Promover el mercado financiero nacional en la comunidad internacional, tanto como un destino de inversión financiera, así como una plaza atractiva para desarrollar actividades de servicios financieros y complementarios, y constituir un mecanismo de canalización de las aprensiones, requerimientos y necesidades de los inversionistas extranjeros interesados en realizar negocios en Chile”.

Patrimonio

El patrimonio de la Corporación está constituido por:

(i) Las cuotas de incorporación que deberán pagar quienes hayan sido aceptados como socios activos por 2/3 del directorio;

(ii) Las cuotas ordinarias que paguen los socios activos, las que deberán ser fijadas anualmente por el directorio;

(iii) Las cuotas extraordinarias que, por una sola vez al año, podrá fijar el directorio para los efectos de financiar algún proyecto específico;

(iv) Las rentas que produzcan los bienes de la Corporación y demás ingresos provenientes de sus actividades y;

(v) Los bienes que adquiera a título gratuito u oneroso y, en general, los aportes voluntarios que personas naturales o jurídicas suscriban en favor de la Corporación, ya sea que ellos consistan en el uso de bienes u obtención de servicios gratuitos.

Clases de Socios

La Corporación podrá tener un número ilimitado de socios, los que podrán ser activos, colaboradores y honorarios.

(i) Socios activos: Aquellas personas naturales o jurídicas que tengan interés en participar activa y sostenidamente en el logro de los objetivos de la institución. Para ser socio activo se requiere, en el caso de las personas naturales, cumplir copulativamente con los siguientes requisitos: a) Ser mayor de edad; b) Ser profesional, técnico o especialista en cualquier área que se relacione, directa o indirectamente, con el objetivo a que se hace referencia en el artículo cuarto de los presentes estatutos; c) No haber sido condenado o no encontrarse actualmente formalizado por infracción a lo dispuesto en los artículos 59, 60, 61, 62 y 63 de la ley Nº 18.045 sobre Mercado de Valores.

La calidad de socio activo se adquiere: a) Por suscripción del acta de constitución de la Corporación, o b) Por la aceptación del Directorio, acordada por los dos tercios de sus miembros, de la solicitud de ingreso del nuevo miembro, la que deberá ser patrocinada, previo pago de la cuota de incorporación fijada por el Directorio.

Quienes adquieran la calidad de socios activos por aceptación del primer directorio estarán exentos del pago de la cuota de incorporación, debiendo únicamente ser patrocinados por un solo socio.

(ii) Socios colaboradores: Aquellas personas naturales o jurídicas que, sin tener la plenitud de los derechos y obligaciones de un socio activo, soliciten su incorporación a la Corporación con el objeto de colaborar para el logro de sus objetivos, ya sea en forma pecuniaria o mediante acciones que redunden en beneficios directos o indirectos para la institución y cuya solicitud sea aceptada por los dos tercios del Directorio.

(iii) Socios honorarios: Aquellas personas que se hayan distinguido por los servicios prestados a la Corporación o que hayan contribuido públicamente al desarrollo del mercado de capitales chileno, siempre que así lo acuerde la unanimidad del Directorio.

La calidad de socio se pierde por renuncia escrita, limitándose el Directorio a tomar conocimiento de ella o por expulsión acordada por los dos tercios del Directorio, por incumplimiento reiterado de los Estatutos y por motivos graves y justificados.

Derechos y Obligaciones de los Socios

(i) Socios Activos:

- Pagar oportunamente las cuotas ordinarias y extraordinarias;

- Asistir a las Asambleas con derecho a voz y voto;

- Elegir y ser elegidos para cargos directivos;

- Presentar mociones y proyectos para estudio del Directorio y consideración de la Asamblea General;

- Fiscalizar las operaciones administrativas, financieras y contables, a través de los organismos pertinentes;

- Proponer a la Asamblea la censura y remoción de directores, cuyas actuaciones sean consideradas perjudiciales para la Corporación;

- Solicitar la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para tratar asuntos determinados;

- En general, participar activamente en los viajes, trabajos, seminarios, encuentros, estudios, investigaciones, proyectos, planes, comisiones, programas y actividades de la Corporación y cumplir las tareas y comisiones a que se obliguen o que se le encomienden.

(ii) Socios Colaboradores:

- El derecho a asistir a las reuniones válidamente convocadas, con derecho a voz

- Presentar mociones y proyectos para estudio del Directorio o consideración de la Asamblea General.

- En general, participar en las actividades, trabajos, planes y programas de la Corporación y cumplir las tareas y comisiones a que voluntariamente se obliguen.

Administración

La Corporación es administrada por un Directorio, compuesto de 7 miembros, los que durarán 1 año en sus cargos, reelegible por igual periodo, en forma indefinida. El Presidente, quién además preside la Corporación, así como el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero, serán elegidos por el propio directorio de entre sus miembros.

Modificación de Estatutos y disolución

Cualquier modificación de los estatutos y la disolución de la Corporación deberá ser aprobadas por una Asamblea Extraordinaria convocada exclusivamente para tales efectos.

Destino de los bienes luego de la disolución

Fundación Teletón